El jueves, 15 de noviembre, a las 9 de la mañana, todos
los grupos de cuarto de la ESO
salimos “llenos de energía” hacía el barrio del Cabañal para participar en una ruta matemática organizada por el Politécnico, acompañados por nuestros profesores Juan Fernando López, Cristina Suay, Carmen Narciso y Domingo Lluch.
Allí nos encontramos
con cuatro jóvenes, estudiantes del Politécnico, que hicieron de monitoras y para empezar nos dividieron según el tipo de Matemáticas que estamos estudiando, A o B, en catorce grupos de cinco alumnos cada uno.
El objetivo de la salida extraescolar era
divertirnos aprendiendo Matemáticas, objetivo que a muchos nos parece algo así como "misión imposible"... Pero las guías hacían todo lo posible para
animarnos y su intento no fue en vano, pues al final aprendimos varias cosas interesantes. Por ejemplo:
1. ¿Quieres calcular la altura de
un edificio y no tienes un metro lo suficientemente largo para medirlo?
Reúne los siguientes materiales: espejo pequeño, cinta métrica y papel. y lápiz
Coloca el espejo en el suelo, a
cierta distancia del edificio (la distancia depende de la altura de este),
sitúate justo enfrente del espejo y comienza a avanzar hacia detrás hasta que veas la punta del susodicho. Entonces te enfrentas al siguiente enigma. ¿Cómo lo calculas?. Sigue leyendo y lo averiguarás:
sitúate justo enfrente del espejo y comienza a avanzar hacia detrás hasta que veas la punta del susodicho. Entonces te enfrentas al siguiente enigma. ¿Cómo lo calculas?. Sigue leyendo y lo averiguarás:
Mide tu altura (h), la
distancia desde el edificio hasta el espejo (D) y la distancia desde el espejo
hasta tus pies (d). A continuación solo tienes que resolver la ecuación (H)
Tal y como se muestra en la imagen, reúne tus datos y opera:
Nosotros medimos la altura de las atarazanas del puerto (el edificio que se ve en la foto de arriba, que antiguamente servían de almacenes), que según nuestras mediciones se elevan 13 metros sobre el suelo.
Estos cálculos sirven para averiguar tu medida áurea,
la perfecta es 1,618034…
Para ello, divide tu altura entre la medida del ombligo a los pies, así sabrás la proporción armónica que tienes.La verdad es que, modestia aparte, salimos todos muy armoniosos...
Para ello, divide tu altura entre la medida del ombligo a los pies, así sabrás la proporción armónica que tienes.La verdad es que, modestia aparte, salimos todos muy armoniosos...
3. Crea tu elipse
Coge un círculo de papel, marca un punto cerca del borde, haz
pasar la circunferencia exterior por este punto muchas veces y marca el pliegue
cada vez.
Estos y muchos más, fueron los
ejemplos que nos enseñaron aquella mañana. Además paseamos por las calles del
Cabañal, siguiendo las diferentes formas matemáticas que se encontraban en las
casas, palacios, escaleras, fuentes, etc.
Esta actividad nos ha hecho darnos cuenta que las matemáticas están mucho más presentes en nuestro día a día de lo que pensamos... Y también de lo cansado que puedes llegar a estar después de andar cinco horas por todo el barrio del Cabañal...
Ver todas las fotos en pulsa aquí
Esta actividad nos ha hecho darnos cuenta que las matemáticas están mucho más presentes en nuestro día a día de lo que pensamos... Y también de lo cansado que puedes llegar a estar después de andar cinco horas por todo el barrio del Cabañal...
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Stella Grau y Manuel Collado,
4º A
4º A