VISITANDO A BLASCO IBÁÑEZ
EN SU CASA DE MALVARROSA
EN SU CASA DE MALVARROSA
El grupo de 4ºA, acompañados por la profesora de Castellano Mabi Castro, realizó el pasado jueves 20 de enero una visita cultural a la Casa-Museo del famoso escritor Vicente Blasco Ibáñez, que está situada en la Malvarrosa , donde podía disfrutar de unas preciosas vistas al mar. Aquel era un lugar de inspiración para el escritor.
Días antes de la salida estuvimos exponiendo en clase trabajos sobre la vida y obra de Blasco. El jueves al acabar el patio nos dirigimos en autobús a la Malvarrosa , a la casa-museo que está acabada de restaurar (el curso pasado no pudimos visitarla porque estaba cerrada para su restauración).
Cuando llegamos nos pusieron un video de unos veinte minutos sobre la vida entera y la obra literaria y política de Blasco Ibáñez. Uno de los guías, que nos facilitó mucha información, nos explicó que esta no es la casa original, que quedó abandonada después de la guerra civil y acabó destruida casi totalmente, desapareciendo todo su contenido. La actual casa-museo es una reconstrucción sobre los planos originales.
Tiene tres plantas: en la primera vimos una exposición temporal de la colonia “Cervantes”, que fundó y financió el escritor en Argentina. La segunda planta es la exposición permanente de las pocas pertenencias que se conservan del escritor y su familia. Tiene un enorme balcón frente al mar con una gigantesca mesa de mármol, al cual no nos dejaron salir porque estaban grabando el programa “Saber y Ganar”, en el que harán próximamente un monográfico de Blasco Ibáñez. La última planta es una biblioteca para investigadores, cerrada al público.
Al final de la visita nos regalaron algunas postales con portadas de las ediciones de obras de Blásco. Después de dar las gracias salimos al jardín de la casa, que es grande y precioso, y nos despedimos de un lugar interesante y muy recomendable.
Carlos Iranzo, 4ºA
Desde mi punto de vista esta es una buena actividad porque no solo cambiamos el entorno habitual y salimos de la rutina escolar, sino que también aprendemos nuevas cosas de forma diferente y nos enriquecemos culturalmente. Tengo que mencionar que esta visita tiene dos aspectos negativos: que no pudiéramos subir a la segunda planta porque era una zona de investigación, y que no se nos permitiera salir a la terraza que sin duda tenía una maravillosa vista.
La actividad que me gustaría proponer es un intercambio cultural a nivel literario ya que en mi clase hay mucha diversidad. De ese modo podriamos ampliar nuestros conocimientos en cuanto a la cultuar general.
Diana Diaz, 4ºA
El Museo está reformado, por lo que pudimos verlo en muy buenas condiciones. Antes de realizar la visita, en clase hicimos unos pequeños esquemas sobre la vida y obra literaría de Blasco Ibáñez. Gracias a ello entendimos mejor allí lo que se exponía, desde cartas de buenos amigos, como Sorolla, hasta muebles y objetos antiguos o recuerdos. Nos pusieron un video donde pudimos ver el desarrollo de su vida y todas las cosas que cambió en el mundo, no solo en España.
Valoro esta actividad como algo positivo para saber más de una de esas grandes personalidades que
viviveron en nuestra ciudad; para ver gracias a estos proyectos después de tantos años lo que en el pasado ocurría en Valencia y en todo el mundo.
Me gustaría ir a una obra de teatro, que tambien reflejara otra época histórica y donde podamos ver cosas tan increibles como en la Casa Museo Blasco Ibáñez.
Ana Montalbán, 4ºA